Información Para el Paciente

¿En qué consisten la tomografía por emisión de positrones y la tomografía computarizada?

La tomografía por emisión de positrones (positron emission tomography, PET) y la tomografía computarizada (computed tomography, CT) son 2 tipos de estudios por imágenes utilizados para detectar un cáncer y evaluar su severidad. Estos dos estudios pueden también ser utilizados para determinar qué tan bién funciona la terapia contra el cáncer. 

La tomografía por emisión de positrones observa el funcionamiento de los tejidos corporales. Una pequeña cantidad de glucosa radioactiva se inyecta en la corriente sanguínea. Dado que las células cancerosas del cuerpo crecen rápidamente, absorben grandes cantidades de dicha glucosa, la que marca en el estudio áreas “calientes”. Una tomografía computarizada muestra órganos y otras estructuras corporales. Se usa para determinar el lugar, el tamaño y la forma del área anormal. Juntas, la tomografía por emisión de positrons y la tomografía computarizada proporcionan una imagen completa de cualquier cáncer sospechado.

¿Esto es seguro?

Los riesgos asociados con una tomografía por emission de positrones – tomografía computarizada son mínimos. La glucosa radioactiva se degrada rápidamente, por lo que varias horas después no queda radioactividad detectable. El resto es eliminado del cuerpo a través de la orina. Si a usted se le administra tinte de contraste, es posible tener una reacción alérgica al mismo. Comunique a su médico si usted tiene alergia a los mariscos o si tuvo alguna reacción alérgica durante estudios previos con contraste.

¿Cómo me preparo?

El día antes del examen: 

  • Siga el plan de comidas con bajo contenido de carbohidratos indicado en el folleto llamado “Plan alimentario previo a una tomografía por emisión de positrones – tomografía computarizada” (PET-CT Diet Plan). 
  • Beba líquido adicional, a menos que su médico le indique lo contrario. 
  • Es posible que su médico deba administrarle un medicamento especial para este estudio si usted 
  • tiene: miedo a espacios cerrados o reducidos (claustrofobia), dolor, alergia al medio de contraste o a los mariscos 

Si usted tiene alguno de los problemas anteriormente indicados, llame a su médico y traiga consigo al centro de evaluación todo medicamento que esté tomando.

  • No haga ninguna actividad agotadora. Algunos ejemplos son: trotar, levantar pesos pesados, hacer ejercicios. 6 horas antes del examen: 
  • No coma, no beba (excepto agua) ni mastique goma de mascar. 
  • Puede tomar sus medicamentos habituales con agua.

¿Qué sucede el día del examen?

SI TIENE DIABETES: No se administre la insulina el día del examen. Si es necesario, llame a su medico para recibir instrucciones sobre cómo controlarse la glucosa debido a esta restricción.

  • Ponemos a su disposición servicio de valet para estacionamiento en el Pabellón de Oncología Lemmen-Holton. 
  • Haga planes para estar en el centro de evaluaciones por unas 3 horas. 
  • Traiga una lista de todos los medicamentos que esté tomando actualmente. 
  • Debido al tipo de medicamento usado, las mujeres embarazadas y los niños menores de 18 años no pueden acompañar al paciente a la sala donde se realiza el estudio. 
  • Póngase ropa cómoda y suelta, con una minima cantidad de metal, y evite usar joyas. 
  • Si recibe alimentación por sonda, siga alimentán-dose hasta 6 horas antes de su cita. Puede beber agua.

¿Qué sucede durante el examen?

  • Se le colocará una línea intravenosa (IV), la que consiste en una pequeña aguja con un tubo hueco que se inserta en la vena. 
  • Se le administrará una pequeña cantidad de glucose radioactiva a través de esta línea. La glucose circulará por su cuerpo por alrededor de 90 minutos antes del examen. Durante este tiempo, usted estará en una habitación privada, con televisión por cable y reproductor de videodiscos. No dude en traer su propia película si lo desea. Si a usted se le va a realizar una tomografía por emission de positrones del cerebro, no se le permitirá mirar televisión ni películas por 1 hora antes del examen. 
  • El estudio tomará de 30 a 60 minutos. Es possible que debamos administrarle otro tipo de medio de contraste. Podemos pedirle que beba el medio de contraste o se lo administraremos a través de la línea intravenosa. 
  • Si lo desea, ponemos a su disposición radio satelital durante el estudio.

¿Qué sucede después del estudio?

  • Por favor, beba una mayor cantidad de líquidos durante el día para ayudar a eliminar el medio de contraste y la glucosa radioactiva de su sistema. 
  • El estudio será interpretado por nuestro radiólogo. Enviaremos un informe al médico que lo indicó, en un lapso de 3 a 5 días hábiles. Llame a su medico para obtener los resultados.

Reprogramación de citas

Por favor, póngase en contacto con nosotros, con un mínimo de 24 horas de anticipación, si tiene que reprogramar su cita. La inyección de glucosa radioactive necesaria para su estudio es suministrada exclusivamente para usted y se vence rápidamente.

Facturación

Usted recibirá 2 facturas por separado para estos estudios. Una de ellas será de Spectrum Health, por el estudio de tomografía por emisión de positrons – tomografía computarizada, y la otra será de Advanced Radiology Services, en concepto de honorarios por los servicios del radiólogo que interpretó el estudio. La cobertura de las compañías aseguradoras varía, por lo que lo mejor es que usted se ponga en contacto con su aseguradora si tiene preguntas sobre esto.

Encuesta

Nosotros continuamente solicitamos la opinion de nuestros pacientes para poder estar al tanto de la calidad de nuestros servicios y mejorar nuestra atención. Si usted recibe una encuesta por correo en relación con su estudio, le agradeceremos que se tome el tiempo de contestarla y enviarla de vuelta. Sus respuestas son confi denciales.

Si aun tiene preguntas o preocupaciones -o si hubiera algo que podamos hacer para que su experiencia sea más agradable- por favor no dude en pedir ayuda a cualquier integrante de nuestro personal.

Para mayor información
Pabellón de Oncología Lemmen-Holton
145 Michigan Street NE
Grand Rapids, MI 49503
Línea de información: 616.486.5796
Programación de citas: 616.486.5780